Francisco Aguado Martí: “Crear una banda de música implica dominar todos los instrumentos, te enriquece mucho”

Francisco Aguado Martí nace en Picassent (Valencia). Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia para ampliar su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Durante dos años ha sido profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá, Alicante, y desde 1975 es profesor, integrante, y director invitado de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, por lo que recibió la Medalla de las Bellas Artes.
Ha formado y dirigido la Banda de Música, la Joven Orquesta y la Escuela Municipal, que pasa a ser el Conservatorio Profesional, del que fue director hasta el año 1989.

 

En 1983 viniste a Getafe para organizar proyectos como la Banda de Música, la Escuela Municipal de Música y la Joven Orquesta, ¿en qué momento decides asentar tu carrera profesional en Getafe?

Decidí venir a Getafe porque en este municipio también se quería poner en marcha el tema musical. Por ello se pusieron en contacto conmigo a través de la escuela de música de Leganés, que ya funcionaba.

¿Cómo te ha ayudado a crecer?

El hecho de crear una banda musical implica que, una vez que ya está hecha, tienes que centrarte en todos los instrumentos, no sólo en el tuyo, hay que pensar en todo. Y eso te enriquece mucho musicalmente.

¿Qué crees que ha aportado la formación de una Banda de Música a un municipio como Getafe?

En primer lugar, en el número de componentes de la Banda. Si nos remontamos a los inicios, comenzamos con unos 20 músicos y la media actual está entre 90 y 100. Además, los conciertos que empezamos a hacer eran en locales cerrados y no daban mucho que hablar.

Hoy en día la gente está más formada musicalmente y se interesan más por ellos. Aunque todavía hay cosas sobre el respeto en los conciertos que no entienden, como no salirse cuando un niño llora, pero la atención en general ha aumentado.

¿Los componentes de la Banda, son mayoritariamente de Getafe o de municipios cercanos?

Los componentes de la Banda son mayoritariamente de Getafe, pero también hay gente de Villaverde o de Pinto. Esto ha ayudado mucho a que la Escuela Municipal de Música pasase a ser Conservatorio Profesional. Hay mucha gente que solicita formar parte de la banda, pero tenemos las plazas cubiertas y no se puede aceptar a todo el mundo.

El próximo 19 de mayo se celebra el “Concierto del 35 Aniversario de la Banda de Música de Getafe”, ¿qué podemos esperar de él?

En el tiempo que nos queda para cerrar el repertorio intentaremos estrenar alguna obra. Además, intentaremos incluir varios géneros, desde música para banda, con una transcripción de orquesta, hasta algún paso doble.

35 años después de la formación de la Banda, ¿crees que se han cumplido los objetivos marcados en el momento de la creación?

No es que sólo se hayan cumplido, sino que se han cumplido de forma que no esperábamos. El Ayuntamiento de Getafe tuvo la iniciativa de crear la Banda, y sin este apoyo total, en cuanto a espacio para poder trabajar y a la decisión política, no se hubiera podido poner en marcha.

Las expectativas se han superado enormemente, no esperábamos llegar a este nivel.

Para terminar… y como gran profesional en el mundo de la música, ¿qué consejos darías a alguien que quiere dirigir una Banda?

A alguien que quiere dirigir una banda de música le diría que no sólo hay que estudiar, debe pasar muchos años formándose como profesor, ya sea en conservatorios o como particular. Para dominar un instrumento, hay que hacer solfeo y práctica, si no lo has llevado a cabo no puedes dirigir una banda de música.

¿Y a alguien que quiera formar parte de una de ellas?

Alguien que quiere formar parte de una orquesta deberá de haber sido integrante de una agrupación musical, tiene que tener unos “años de atril”, como lo llamamos nosotros, tienes que defender tu papel y dominar tu instrumento.

 

– Isabel Martínez, Hugo Lelieur

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s